Rechercher
  • Open Lake España

Compliance: ¿Qué es lo que está en juego?

Mis à jour : 27 sept. 2019


La integridad es un elemento clave para que el éxito de la compañía sea sostenible. Es un concepto abstracto: es algo que cada uno lleva en su interior y que nos hace actuar en virtud de ella.


La parte práctica de la cultura de integridad de la empresa es una cuestión de actitud personal, de hábitos que se aprenden y que determinan cómo se hacen las cosas en la empresa. De ahí la importancia de poner en común los principios y valores de la compañía.


Asesorar a las áreas en la identificación de sus riesgos legales, orientar ante dudas en la aplicación de normas, gestionar los canales de denuncia y proteger las garantías de los denunciantes y denunciados. Explicar y documentar son solo algunas de las iniciativas que existen para concienciar a las personas en las empresas.


¿Qué problemas ocupan a los responsables de Tecnología?


La revolución digital está imponiendo nuevas formas de trabajar, dentro y fuera de la empresa. Hay cada día más personas que trabajan en la nube, en distintas plataformas digitales, distintas marcas, con múltiples canales de comunicación que debe atender una empresa.


Cada vez más las empresas generan más y más información, registros que son pruebas contractuales, procesos de verificación cada vez más complicados que involucran varios equipos o unidades de negocio.


Estas son algunas preocupaciones de los IT Officer: el lidiar con éxito con una gama tan variada de marcas, de protocolos, de integraciones entre plataformas, de canales de comunicación exigidos por los clientes.

Y a todo esto, ante un fallo, saber exactamente dónde ha ocurrido y actuar muy rápido para corregirlo.


¿Qué problemas ocupan a los responsables de Compliance?


El Compliance Officer debe ser un profesional formado e independiente. Debe poner a disposición los recursos necesarios para la gestión del programa de Compliance.


El Compliance officer no es un simple gestor de sistemas de control, sino un gestor de riesgos estratégicos. Es decir, no evita los riesgos sino que asume los riesgos correctos.

El Compliance Officer tiene que alinearse constantemente con los cambios legales que indican las normas del sector. Debe saber enseguida ante algún incumplimiento que exceda los límites éticos.


A su vez deben tanto Tecnología como Compliance deben estar en constante comunicación. Y sobre todo nunca perderle el pulso al entorno de Negocios, que son los que demandarán más y mejores soluciones, más rápidas, para ganar más dinero.


¿En qué se traducen las penas para la persona jurídica y física?


En multas, disoluciones, suspensión de actividad no superior a 5 años, inhabilitación, intervención, etc… Las penas para las personas físicas pueden incluir la prisión.


¿Qué atenuantes exoneran de responsabilidad penal a las empresas?


Básicamente tenemos:


  1. Confesar la infracción a las autoridades de forma proactiva.

  2. Colaborar en la investigación del hecho

  3. Reparar el daño causado

  4. Haber establecido previamente un sistema de detección y prevención de delitos con medidas concretas y eficaces.


Empresas como bancos, contact centers, servicios de emergencia 112, empresas de servicios como energía, tráfico, salud, etc. Todas estas empresas tienen servicios críticos que necesitan ser verificados, y que sus procesos internos se cumplan según la ley.


¿Qué tal saber en todo momento si sus procesos cumplen con la ética de empresa?

Con la inteligencia de negocio (BI), Open Lake proporciona asistencia, datos relevantes para la toma de decisiones.

A través de BI validamos procesos de compliance en las empresas, apoyado con informes de datos extraídos de tu propia plataformas de comunicaciones, sea cual sea la versión o marca de los equipos que lo componen.

Gestionamos, tus datos sin importar dónde se encuentren.


¿Te ha gustado y quieres saber más?


Escribe aqui: contact@open-lake.com

P.D. ¡¡Y en tiempo real !!


#compliance #auditoria #mifid2 #GDPR #businessintelligence #automaticverification #verificacionautomatica


0 vue

©2019 by Open Lake Technology